Return to Website   
FORO Pistolas y Armamento de la Guerra Civil Española (1936 - 1939)

Bienvenido al Foro, escribe lo que quieras sobre armamento o cualquier otro tema   relaccionado con la Guerra Civil Española. Gracias.

Return to Website

Contestar
  Pag. Principal

Subject:   Re: Re: Re: Re: No a la ESPAÑA diseñada por Franco, si a la ESPAÑA REPUBLICANA
Name:   Carles
Date Posted:   Apr 10, 07 - 1:13 AM
Message:   Creo que a los dos mensajes anteriores no les falta razón incluso manteniendo opiniones distintas. Personalmente no he padecido la desgracia de perder a un padreo o un abuelo en la guerra. Los dos participaron en ella como soldados del ejército republicano y sobrevivieron aunque uno apunto estuvo de morir en un campo de prisioneros. Si le hubieran pegado un tiro en una cuneta yo sería el primero en eshumar sus resos y trasladarlos al panteón familiar, creo que a eso no hay persona ni ideología que se oponga. Desde luego que atrocidades y barbaridades se cometieron en los dos bandos y que en el republicano había sinverguenzas y sádicos probablemente en igual proporción. La diderencia está en que el bando vencedor tuvo 4 décadas para reconocer y venerar a su fusilados mientras los republicanos seguían en la cuneta. Lo de paracuellos fue una masacre, cierto, Carillo lo tiene complicado para "lavarse las manos" en ese asunto, para mi es de la misma calaña que Mola y compañía, pero las víctimas de Paracuellos están dignamente enterradas y las victimas del franquismo deberían estarlo también. Otra cosa es que nos tiremos los muertos unos a lo otros, eso es algo que aborrezco. Deberíamos mirar la guerra con perspectiva histórica y aprender de las circunstancias que llevaron a ella para que no se repitan. Yo nací en el 60 y cuendo tenía 15 años habían pasado tres cuartos de siglo de la guerra de Cuba. Para mi era algo lejano, un acontecimiento histórico como la guerra de independencia para entendernos. Jamás se me hubiera ocurrido dirigirme a un cubano o a un americano como "vosotros". De igual modo hoy no se me ocurre hablar de la Guerra civil con un votante del PP y decirle "vosotros hicísteis tan o cual" ni me gusta que se refieran de igual modo conmigo. No fuimos ni "bosotros" ni "vosotros" fueron "ellos", ellos con sus circunstancias y su realidad. En lugar de echarnos los muertos unos a los otros se debería buscar un consenso, entre otras cosas para restablecer por ejemplo los nombres en las calles volviendo a los originales que tenían antes de la guerra y que en muchos casos permanenten en la memoria de todos. Tampoco quiere decir que haya que quitarlo todo hay cosas que por su caracter monumental se debieran conservar o "adaptar". El valle de los caidos debiera ser un centro de la memoria de las victimas de la guerra, un centro por la paz o algo así. Por supuesto no un mausoleo para un dictador. Pero hay que tener un poco de criterio y pensar que hay cosas que forman parte de la Historia. Yo personalmente no estoy a favor del faraonismo como odelo político pero por ello no voy a pedir que se destrullan las pirámides. También aprovecho para contestar al que da por hecho que la republica como modelo es un fracaso. En lo económico cabe decir que hasta los años 60 la situación que dejó franco fue la ruina total del país, con indices de riqueza muy inferiores a los de la Republica, situándose a medidados del siglo XX en la misma situación que a comienzos del siglo. Sólo gracias a la guerra fría y el "amigo americano" logró España levantar cabeza. Pero aunque uno pueda pensar en negativo el modelo republicano, como modelo nadie puede ponerlo en duda. Grandes paises son republicas, también es verdad que hay paises prosperos monárquicos pero para eso está la libertad de pensamiento político. Yo siempre preferiré más una República incluso con un presidente de derechas pues en manos de pueblo mendiante el voto está el cambiarlo, a un Rey que puede salir bien o no. ¿quién me dice a mi que la hija de Felipe no sale una borrachina? ¿hay que tragar con ella hasta que se muera?.

En fin, que mejor ver la contienda como un acontecimiento histórico de suma importancia en la historia contemporánea de España y del mundo y no como una enterna confrontación entre vecinos que como bien han dicho aquí, no somos enemigos, simplemente pensamos distinto.

Contestar
  Pag. Principal

powered by Powered by Bravenet bravenet.com